P: 635 12 71 55 · M: 610 96 78 38 hola@disciplinapositivavalencia.es

¿Qué significa para mí la Disciplina Positiva?

En la universidad, no te enseñan a educar a los que serán tus alumnos. Te facilitan herramientas para que facilites tus clases, transmitas conocimientos a los niños de manera más o menos atractiva, te enseñan el currículum… pero no te facilitan herramientas para educarlos, para conectar con ellos ni para relacionarte con ellos, al menos no de forma respetuosa y desde luego, no donde estudié.

Mucho menos cuando te conviertes en madre o padre, lo de que los niños no vienen con manual de instrucciones es un hecho real, no tienen un botón de stop para poder parar cuando están en medio de una rabieta o de una situación peligrosa y que te dé tiempo a pensar cómo reaccionar o qué decirles, nadie te enseña a ser padre o madre, NADIE. Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos, con mucha parte aprendida e interiorizada de manera inconsciente de cuando éramos pequeños, de la crianza de nuestros padres, de su forma de educar, pero también con las ganas de mejorar, la ilusión y el miedo propios de nuestra función.

Llevaba muchos años trabajando como maestra y había comenzado a formarme en pedagogías respetuosas, pero cuando nacieron mis hijos tomé la firme decisión de buscar herramientas y caminos que me permitiesen acompañarlos en la vida de manera respetuosa, siendo consciente de la “mochila” personal que llevo a cuestas de cómo mis padres me criaron y que algunos días tanto pesa, pero con la firme decisión e ilusión de hacerlo lo mejor posible e intentar ser como me dice mi hija “mi mejor mami del mundo”.

Querer ser la mejor versión de mí para ellos supuso buscar caminos que me llevaron, entre otras cosas, a conocer la Disciplina Positiva y a certificarme finalmente como Educadora de Disciplina Positiva para familias y aula por la Positive Discipline Association.

La Disciplina Positiva supuso un cambio en mi manera de vivir, relacionarme, actuar, pensar… no sólo con los niños, sino también con los adultos, con mi marido, con mis amigos, con mis compañeros… realmente me cambió. Esto no significa que ahora me haya convertido en una persona perfecta, nada más lejos de la realidad. Cometo errores como todos, pero ahora los veo como una oportunidad de aprendizaje (no como el fin del mundo), a veces grito cuando me pongo nerviosa porque estoy cansada, llevo muchas cosas o no llego a hacerlo todo como me gustaría, pero respiro, rectifico, pido disculpas y sigo aprendiendo de mis errores.

En mi familia utilizamos todos los días técnicas de Disciplina Positiva y esto es genial no porque nos solucionen o eliminen automáticamente los problemas (no, no es una varita mágica que soluciona problemas inmediatamente), los problemas o conflictos siguen estando porque somos personas y es normal, pero ahora sabemos qué herramientas respetuosas podemos utilizar para acompañar o gestionar determinados conflictos, situaciones o comportamientos, es más, la Disciplina Positiva nos ha ayudado a poder prever esos conflictos y evitar muchos de ellos.

Además, como maestra, también estoy pudiendo llevar a cabo en el aula herramientas de Disciplina Positiva que nos ayudan a crear un clima agradable y respetuoso en la clase, donde los niños y yo estamos a la misma altura, se sienten acogidos y saben que si se equivocan, pueden rectificar y aprender de sus errores.

Pero ¿sabéis que es lo que más me gusta como madre y maestra? Que la Disciplina Positiva ayuda a que mis hijos, mis alumnos y yo nos encontremos a la misma altura, me hace situarme A SU ALTURA, donde se hace patente que los niños y los adultos tienen la misma dignidad y merecen el mismo amor y respeto que los adultos por el hecho de ser personas, y esto para mí, es lo principal y más importante.

 

Si queréis organizar un taller de Disciplina Positiva en vuestra ciudad, pueblo, asociación, grupo de amigos…  aunque sea fuera de la Comunidad Valenciana, sólo tenéis que escribirnos un correo a hola@disciplinapositivavalencia.es, nos pondremos en contacto con vosotros y os facilitaremos un presupuesto acorde a vuestras necesidades.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a Disciplina Positiva Valencia. A su altura en FacebookInstagram, y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.